domingo, 13 de mayo de 2012


 LA INTELIGENCIA TECNOLÓGICA


Se produce la siguiente evolución en las técnicas de investigación de la inteligencia tecnológica:
En un primer momento, se llevaba acabo la investigación operativa que es una rama de las matemáticas consistente en el uso de modelos matemáticos, estadística y algoritmos con objeto de realizar un proceso de toma de decisiones. Frecuentemente trata del estudio de complejos sistemas reales, con la finalidad de mejorar (u optimizar) su funcionamiento. Permite el análisis de la toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos, para determinar cómo se puede optimizar un objetivo definido, como la maximización de los beneficios o la minimización de costes.
 Posteriormente, se pasa al Análisis factorial que es una técnica estadística de reducción de datos usada para explicar las correlaciones entre las variables observadas en términos de un número menor de variables no observadas llamadas factores. Las variables observadas se modelan como combinaciones lineales de factores más expresiones de error. Esta técnica se usa en las ciencias del comportamiento tales como ciencias sociales, gestión de productos, investigación de operaciones y otras ciencias aplicadas que tratan con grandes cantidades de datos.
Y finalmente, se pasa del análisis factorial al Análisis por escenarios siendo este último una técnica de análisis exploratorio para el diseño de estrategias. Se presenta como una herramienta que, a modo de brújula, puede orientar la gestión organizacional a través de la detección de futuribles y la determinación de alternativas de actuación. Es, pues, más que una herramienta de predicción, una técnica de anticipación destinada a la reducción de incertidumbre y la minimización del coste de oportunidad que conlleva el diseño de un plan estratégico.

Ahora paso a definir una serie de conceptos básicos.

TECNOLOGÍA:

¿Qué es la tecnología?
 La tecnología  es la aplicación de la ciencia, especialmente a los objetivos industriales o comerciales. Es el total de los métodos materiales usados para alcanzar estos objetivos así como la planificación sistemática del conocimiento científico u otro conocimiento organizado a tareas prácticas. La tecnología comprende:
  • La habilidad de entender y reconocer los problemas técnicos.
  • La habilidad de desarrollar nuevos conceptos y soluciones tangibles a problemas técnicos.
  • Conceptos y activos tangibles desarrollados para resolver problemas técnicos.
  • La habilidad de rentabilizar conceptos tangibles de modo eficaz.

Un ejemplo de tecnología puede ser las fórmulas matemáticas.

INFORMACIÓN: 

La información es un conjunto organizado de datos procesados que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. Para procesar información es necesario ser organizado.

¿La información es poder?
Puede serlo si se cumplen las siguientes condiciones:
  • Si es objetiva, completa y convenientemente analizada.
  • Si al leerla se puede extraer una ventaja con valor real.
  • Si los demás no la poseen durante cierto periodo de tiempo que permite explotar dicha ventaja.

VIGILANCIA TECNOLÓGICA:

 Es el conjunto de acciones sistemáticas y coordinadas de búsqueda, tratamiento, análisis y difusión de toda información técnica, útil para una organización en el proceso de toma de decisiones y definición de su política estratégica.

INTELIGENCIA TECNOLÓGICA:

Conjunto de estrategias y herramientas para la creación de conocimiento, mediante un análisis de datos de carácter técnico existentes en una organización o empresa y fuera de ella.

La Pirámide de la inteligencia se presenta y define de la siguiente manera:





El primer escalón de la pirámide le corresponde a la vigilancia tecnológica que supone el análisis y difusión de información útil para la toma de decisiones en la organización. El segundo escalón está formado por la inteligencia científica y tecnológica, la cual se basa en patentes, artículos, ponencias en conferencias, tesis doctorales, búsqueda en internet.  Seguidamente, en el tercer escalón, se encuentra la inteligencia competitiva que añade información de balances y memorias, consejeros, directores, logística, accionistas, estructura organizativa predominante, canales de distribución, etc. y finalmente en el ápice de la pirámide se encuentra la inteligencia económica, que es aquella que se corresponde con estados y regiones, teniendo por finalidad proporcionar información útil para los operadores económicos en su toma de decisiones. En España se lleva a cabo por las Comunidades Autónomas, el Estado, y en el mundo empresarial. El problema fundamental en España es que tendemos a hacer copia de información más que a desarrollarla por nuestros propios medios y con nuestros propios especialistas.

A continuación, voy a desarrollar el Ciclo de la Inteligencia Tecnológica.

1.- Los ciclos de inteligencia se llevan a cabo por distintas instituciones como la CIA (Central Intelligence Agency), La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y el CNI (Centro Nacional de Inteligencia); las cuales realizan las siguientes actividades:
  • CIA: planeamiento y dirección, colecta, procesamiento, producción y diseminación.
  • OTAN: dirección, recolección, procesamiento y diseminación.
  • CNI: dirección, obtención, elaboración y difusión.

Todo ello añadiendo una correcta evaluación de la calidad. Sin embargo, se ha producido un cambio hacia un “proceso de producción” y pasando a realizar una distinción entre el concepto de evaluación y el concepto de inteligencia.
La evaluación por su parte consiste en la fiabilidad, credibilidad, pertenencia y la inteligencia por su parte se basa en la evaluación, integración, análisis e interpretación de la información disponible.
Lo más difícil del ciclo de inteligencia es encontrar buenos analistas de la información, es decir, personas con interdependencia, con visión panorámica.

2.- El Proceso de Trabajo. Consistente en buscar, filtrar y organizar, analizar, decidir, tomar decisiones.

3.- Búsqueda de información. Integrar y complementar las fuentes externas y las fuentes internas. Las fuentes de información externas de inteligencia tecnológica, entre las que realizamos la siguiente clasificación:
  •  Primarias: informes técnicos, monografías-libros, publicaciones periódicas, patentes, normas, notas técnicas, tesis doctorales, noticias, actas de conferencias y congresos, catálogos.
  • Segundarias: obras de referencia, publicaciones periódicas de resúmenes, bases de datos, redes de información.
  • Informales: consultas a expertos, visita a empresas/instalaciones, entrevistas, asistencia a eventos, reuniones de trabajo.

La problemática de las fuentes de información. El principal problema que se encuentra para la búsqueda y obtención de información es el presupuesto disponible de las organizaciones, siendo al mismo tiempo una de las principales restricciones.
Ante ello, nos planteamos la siguiente pregunta, ¿por qué realizar la inteligencia tecnológica a través de patentes? y la respuesta la completamos de la siguiente manera:

Una patente es un título que concede cada Estado a una empresa o particular para explotar una invención tecnológica durante 20 años. Es un documento fundamental de información tecnológica. Sus rasgos característicos son los siguientes: disponible, fiable, temprana, estructurada, relacionada.
Entre los beneficios que una patente aporta a su titular se puede destacar  que la protección de una patente significa que la invención no puede ser confeccionada, utilizada, distribuida o vendida comercialmente sin el consentimiento del titular de la patente. Así mismo constituyen incentivos, ya que ofrecen reconocimiento por la creatividad y recompensas materiales por las invenciones comercializables. Estos incentivos alientan la innovación, que garantiza la mejora constante de la calidad de la vida humana. Sin embargo, las patentes también presentan una serie de desventajas, ya que no todas las innovaciones son patentables y no todas las invenciones patentables son patentadas, sino que una parte sustancial de las mismas se realizan por motivos estratégicos.

Finalmente es necesario mencionar las denominadas Patentes Secretas. El contenido de todas las solicitudes de patentes se mantendrá en secreto durante los dos meses siguientes a la fecha de su presentación, salvo que el Registro de la Propiedad Industrial autorice su divulgación con anterioridad. Antes de que finalice el plazo mencionado, el Registro de la Propiedad Industrial deberá prorrogarlo hasta cinco meses, contados desde la presentación de la solicitud, cuando estime que la invención objeto de la misma puede ser de interés para la defensa nacional. El Registro notificará la prórroga al solicitante y pondrá inmediatamente a disposición del Ministerio de Defensa copia de la solicitud de la patente presentada. Decretado por el ministerio de defensa la tramitación en secreto de la patente, el solicitante debe abstenerse de realizar cualquier actuación que conlleve la divulgación de invención a terceros no autorizados. Cualquier acto de explotación requerirá autorización de Ministro de Defensa. Un ejemplo de patente secreta podría ser un misil o la granada de mano.











No hay comentarios:

Publicar un comentario